martes, 20 de octubre de 2015

Productos light para diabeticos ¿Bueno o malo?
















Estos productos pueden verse positivamente si tomamos en cuenta que permiten darle variedad a la dieta cotidiana, lo cual evita el sacrificio de comer alimentos desabridos o insípidos.

No hay pretexto para no cuidarse en nuestros días, dicen los nutriólogos, sobre todo si se tiene conciencia de que una dieta básica y equilibrada es aquella que nos proporciona, en promedio, entre 1,500 y 3,000 calorías por día para permanecer activo, dependiendo de la actividad que se realice pues, evidentemente, quien sea más dinámico y realice esfuerzo continuo durante más tiempo necesitará más energía que quien es sedentario.

Empero, hay que decir que no todos los productos rotulados como light son bajos en calorías, ni ayudan a perder peso. Claro ejemplo de esta situación son los chocolates “ligeros”, toda vez que contienen muchas calorías debido a que su aporte en grasas es considerable, aunque no contengan azúcar.

En situación parecida se pueden encontrar algunos productos especializados para enfermos de diabetes que anuncian en su etiqueta que no contienen azúcar. Parecen de lo más conveniente, pero resulta que el componente sustituto es fructosa, es decir, otro tipo de edulcorante con alto contenido calórico.

En efecto, si se quiere alimento realmente bajo en calorías, hay que buscar aquellos que estén libres de azúcar, llámese sacarosa, fructosa o maltodextrina.

En el mismo sentido, debemos estar al tanto de que los productos que dicen ser bajos en colesterol no siempre son reducidos en grasa: la margarina, por citar un caso, se utiliza como alternativa de la mantequilla debido a que es fabricada con aceites vegetales, pero está elaborada totalmente con lípidos. Otro ejemplo es el de los comestibles bajos en grasas, que no siempre tienen índices moderados de sodio, lo que es habitual en numerosas verduras, frutas y sopas enlatadas.

Los refrescos dietéticos, por su parte, son buena alternativa, pero de nada servirán si se abusa de las calorías provenientes de otros alimentos, es decir, si esta bebida es acompañada por frituras o, comúnmente, de tacos de carnitas.

No hay comentarios: