domingo, 4 de octubre de 2015

INSULINAS: TIPOS Y MITOS.





Hola Bienvenida/o a Guia del diabetico un espacio en la red donde te ayudaremos con tu enfermedad.


La diabetes tiene que ser diagnosticada en un laboratorio y tratada por un profesional medico.



La mayoría de las personas se asustan o se sienten incómodas al escuchar por primera vez el tratamiento de insulina. Pero quiero decirte que no es muy diferente a enfrentar algo que desconoces.










La insulina puede ser una de las primeras opciones de tratamiento de la diabetes tipo 2. Sorprendid@? En la actualidad existen varios tipos de insulinas gracias al arduo trabajo de las empresas farmacéuticas y científicas. Pero usualmente la insulina suele ser la última opción de tratamiento por dos motivos principalmente: el paciente se rehúsa a usarla y porque hay protocolos de servicio médico en centros de salud pública.






Por lo anterior, el esquema de evolución terapéutica sigue el esquema de Metformina en primer lugar, Metformina + sulfonilureas (o insulina), Metformina+ medicamentos de última generación, hasta inclusive triterapia dependiendo de la respuesta. A veces cuando el paciente ya tiene complicaciones, la insulina es la única opción.






Cuando se deja a la insulina como última opción es normal que el paciente piense que se lo recetan porque está ya muy mal, aunque en algunos casos esto coincide, no siempre es así. Sin embargo esto ha hecho que se corra el mito de que la insulina causa ceguera. Esto en definitiva no es correcto y se atribuye a su coincidencia con el tiempo de ser recetada cuando ya se tiene retinopatia por un descontrol previo de tantos años.






Aunque existen varios tipos de insulina, no todos se adecuan para pacientes con Diabetes tipo 2.


Como sabes, existen insulinas de acción rápida y ultrarrapida (bolos), intermedia, prolongada y ultraprolongada.






Hay que tomar en cuenta la producción actual de insulina del paciente para poder establecer un esquema de tratamiento con insulina.






La insulina NPH suele ser una de las más socorridas opciones en el seguro social y se trata de una insulina de acción intermedia que empieza su acción a la 1-2 hts después de aplicada con un pico máximo de 8-10 horas. Suele usarse para controlar glucemias en ayuno descontroladas justo antes de dormir.






La insulina de acción prolongada y ultraprolongada tienen la ventaja de actuar a la 2-3 hrs y no tener un pico por lo que se reduce el riesgo de hipoglucemia y no requiere una adaptación estricta con respecto a los alimentos. Esta insulina basal ha resultado compensar adecuadamente las glucemias durante todo el día y en combinación con Metformina u otro medicamento de segunda línea, dan excelentes resultados de control.






Las insulinas rápidas y ultrarrapida son selección principal para pacientes con diabetes tipo 1 por la inexistente presencia de insulina corporal.






Hay que tomar en cuenta que todas las opciones de tratamiento se deben acoplar a cada paciente de acuerdo a su necesidad su estado actual de salud.

No hay comentarios: