lunes, 5 de octubre de 2015

¿Qué es la nefropatía diabética?



Hola Bienvenida/o a Guia del diabetico un espacio en la red donde te ayudaremos con tu enfermedad.


La diabetes tiene que ser diagnosticada en un laboratorio y tratada por un profesional medico.




¿Qué es la nefropatía diabética (daño en riñones) y cómo evoluciona a insuficiencia renal crónica.?






La nefropatía puede ocurrir tanto en personas con diabetes tipo 1 como tipo 2.


Tus riñones son las unidades de filtrado en ti cuerpo, trabajan las 24 hrs del día para eliminar las toxinas de la sangre por la orina a través de un grupo de células llamadas glomérulos. Cuando están dañados y no pueden filtrar adecuadamente las impurezas, éstas se quedan en la sangre y algunas proteínas y nutrientes que deberían retornar a la sangre, son desechados en la orina. Esto es la nefropatía: lo no sirve se queda y lo que sirve se desecha. Adicional a esto, los riñones también se encargan de otras funciones importantísimas como mantener el balance hidroelectrolítico, regular el equilibrio ácido –base, secretar hormonas como la eritropoyetina y la renina y modificar sustancias como la vitamina D, para la regulación del fósforo y el calcio. Por ello, su mal funcionamiento o paro, causa diversas afecciones en el paciente con nefropatía diabética.






Aproximadamente el 43% de los casos de insuficiencia renal son causados por la Diabetes y alrededor del 30% de las personas con diabetes desarrollan nefropatía por malos cuidados en el control glucémico.






Las principales causas del daño renal involucran un mal control de lo niveles de glucosa (consistentemente altos) y presión arterial alta.






Los riñones son órganos tan nobles que los problemas notorios aparecen cuando ya existe un 80% de daño. Los síntomas incluyen hinchamiento y retención de líquidos, cansancio, debilidad, somnolencia y vómito.






La nefropatía consta de 5 fases o estadios que indican un avance en el daño renal. Los. Exámenes para detección del daño renal incluyen microalbuminuria, depuración de orina de 24hrs.y relación creatinina-urea.






La manera más efectiva para prevenir y frenar la nefropatía es, en primer lugar, el control óptimo de los niveles de glucosa en sangre y presión arterial. En el estudio DCCT las personas con microalbuminuria (daño renal incipiente) redujeron el progreso de la nefropatía en más del 50% de los casos (con una HbA1c menor a 8%).






El tratamiento médico incluye inhibidores de enzima de angiotensina y bloqueadores de receptores de angiotensina (dependiendo del caso). Estos fármacos sólo reducen el avance del daño más no reponen la salud renal.






Nadie puede vivir sin riñones que funcionen por lo que cuando se tiene un avance en el daño renal, se considera insuficiencia renal crónica (IRC). La IRC sólo puede tratarse con 3 opciones:






1. Hemodiálisis (la sangre es removida de la arteria del brazo y filtrada a través de una máquina de diálisis para limpiarla). Este método se una 3 veces x semana de 2-3 hrs.






2. Diálisis Peritoneal ( la cavidad abdominal sirve como espacio de filtrado en lugar de usar una máquina, se emplea una solución de diálisis a través de un tubo pequeño hacia el abdomen en donde después se retorna para la recolección de desperdicios)






3. Trasplante (es más efectivo que la diálisis ya que se sustituye el órgano dañado por uno saludable. Sin embargo la alta demanda de riñones y la baja tasa de compatibilidad, así como el alto costo, son barreras para si realización).






Ya lo sabes, manten una relación cercana con tu médico y preguntarle sobre la salud de tus riñones y si requieres tratamiento oportuno.

No hay comentarios: